Cita Previa Renta 2018 (IRPF 2017)

Todos los años la Agencia Tributaria establece unas fechas concretas en las que los españoles tienen que tributar mediante la Declaración de la Renta. A este periodo se le llama el Calendario de Renta (puedes consultar el de este año pinchando en el enlace anterior).

En este artículo te vamos a explicar de forma clara, resumida y sencilla como pedir cita previa para presentar tu Declaración de la Renta. ¡Toma nota y hazlo cuanto antes!

 ✓ Formas de presentar la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017)

Lo primero que debes saber es que la Administración se ha modernizado tanto que actualmente puedes presentar tu declaración de la Renta de tres formas distintas. Dependiendo de la forma que elijas para presentar tu Declaración de la Renta deberás de pedir un tipo de cita previa Renta u otro:

  • Presentación presencial de la Declaración de la Renta
  • Presentación telefónica de la Declaración de la Renta a través del programa “Le LLamamos” de la Agencia tributaria.
  • Presentación a través de la APP Agencia Tributaria

  ✓ Cita Previa Renta 2018 (IRPF 2017). Procedimientos para solicitarla

Te vamos a comentar los cuatro formas que tienes de solicitar tu cita previa Renta. Recuerda que dependiendo de como la vayas a presentar (presencialmente en Oficinas de la Agencia Tributaria) o telefónicamente elige un tipo de cita u otro.

  1. Cita Previa Renta por Internet para cita presencial. La asistencia presencial comienza el 10 de Mayo de 2018.
  2. Cita Previa Renta por teléfono para presentarla presencialmente.
  3. Cita Previa por Aplicación Móvil para presentar la Declaración de la Renta por la propia APP de la Agencia Tributaria o cita previa a través de la Aplicación móvil para presentarla también presencialmente.
  4. Programa Le llamamos.

1. Cita Previa Renta 2018 (IRPF 2017) por Internet para sacar cita presencial

A partir del 8 de mayo de 2018 y hasta el 29 de Junio puede pedir cita previa para acudir a las oficinas a que le confeccionen su declaración de Renta (IRPF – 2017). Aunque se puede pedir cita desde el 8, la atención presencial en oficinas no comienza hasta el día 10 de Mayo de 2018 y terminará el 2 de Julio de 2018.

Para solicitar cita previa Renta online por Internet a través de la Agencia Tributaria pinche aquí. Solo tiene que pinchar sobre el enlace que pone Cita previa renta 2017. (Pone 2017 porque cada año se presenta el IRPF del año anterior)

Una vez en esa dirección web tendrá que identificarse de alguna de las tres formas siguientes:

  • Identificación con Certificado Digital
  • Identificación con Clave Pin
  • Identificación con contraseña

2. Cita Previa Renta 2018 (IRPF – 2017) por teléfono para sacar una cita presencial

Puede llamar a los siguientes teléfonos para solicitar una cita presencial para que le confeccionen la Declaración de la Renta presencialmente en hacienda. Los teléfonos de cita previa Renta 2017 son los siguientes:

Teléfono 901 22 33 44  y teléfono 91 553 00 71 de 9 a 19 horas de lunes a viernes, con NIF/NIE

¡OJO! Es posible que en los primeros días de campaña, si llama a cualquiera de los siguientes teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 y solo en el supuesto de que el teléfono comunique (todos los agentes telefónicos ocupados), se le ofrezca la posibilidad de continuar con el concierto de cita de forma automática.

3. Cita Previa Renta 2018 por la APP Agencia Tributaria

La APP de la Agencia Tributaria tiene muchas funcionalidades, es decir, puedes realizar distintos trámites con ella una vez que la tienes instalada. Aquí solo vamos a comentar la función de obtener cita previa renta para presentar la Declaración de la Renta presencialmente en oficina, puesto que ese es el tema central del artículo. De todas formas es bueno que conozcas que también permite presentar la Declaración de la Renta a través de la Aplicación.

En definitiva, tanto si tienes móvil con tecnología Android, como si tienes móvil con tecnología IOS podrás podrás descargarla directamente en tu móvil y una vez la tengas descargada empezar a usarla para solicitar tu cita previa para presentar la Renta actual.

4. Plan Le LLamamos

El plan Le Lllamamos nosotros es la última innovación de la Agencia Tributaria. Mediante este sistema lo que se persigue es que el usuario pida que le llamen directamente de la Agencia Tributaria, en un día y hora establecido. Una vez la persona recibe la llamada tiene la opción de presentar la Renta en esa misma llamada. Si quieres probar el sistema Le llamamos puedes solicitar la llamada así:

  • Internet
  • App “Agencia Tributaria”
  • Teléfono 901 12 12 24 – Automático-
  • Teléfono de cita previa renta– Atención personal- 901 22 33 44 o 91 553 00 71. En horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas.

IMPORTANTE

Una vez que tenga concertada la llamada para presentar la Declaración de la Renta prepare la siguiente documentación:

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración.
  • El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.
  • El número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI). Si vive en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Tenga a mano, en su caso si procede:

  • Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria)
  • Por inmuebles alquilados: relación de ingresos y gastos deducibles, necesarios para obtener los ingresos
  • Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994
  • Cualquier otro justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal
    Para presentar la declaración de Renta deben estar presentes durante la llamada la persona o personas titulares de la misma.

cita previa renta 2017


✓ Preguntas frecuentes relacionadas con la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017)

  • ¿Quiénes pueden pedir cita previa para confeccionar la declaración de Renta en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras?
  • ¿Qué documentación se debe llevar el día que se acude a la cita para ser atendido presencialmente?
  • ¿Hay que solicitar más de una cita por unidad familiar?
  • ¿Envían un SMS para comunicar los datos de la cita concertada?
  • ¿Se necesita autorización para gestionar la declaración de Renta de otra persona? Modelo de autorización.
  • ¿Hay que anular una cita si no se puede acudir?
  • ¿Cuántas citas se pueden pedir para un mismo contribuyente?
  • ¿Cuántas citas se pueden pedir en una llamada telefónica?
  • ¿Se confecciona la declaración de Renta en tributación conjunta a un matrimonio dónde uno de los cónyuges
    no cumple los requisitos para ser atendido personalmente?
  • ¿A quiénes no se les puede confeccionar su declaración de Renta en las oficinas de la AEAT?

Si tienes alguna de estas dudas visita este enlace web donde podrás encontrar todos los aspectos.


✓ Programa Renta WEB 2018 – IRPF 2017 (Agencia Tributaria-AEAT)

El programa Renta Web es un servicio que la Agencia Tributaria (www.agenciatribuatria.es) ha puesto en marcha para que los ciudadanos españoles pueda acceder directamente a la Agencia Tributaria  (AEAT) y añada cualquier dato de forma que pueda tramitar fácilmente su borrador de la renta y hacer la Declaración de la Renta por Internet del año 2017 presentado en el año 2018. Consulta el calendario de Renta 2017 para conocer todos los plazos:

¿Qué se puede hacer con Renta WEB?

Renta WEB permite hacer la Declaración de la Renta de todos los contribuyentes. Dispone de una opción llamada Resumen de Declaración donde cada familia puede ver cual es la opción más ventajosa para presentar la Declaración de la Renta 2017 a partir del 4 de Abril de 2018 para presentaciones telemáticas, y del 10 de Mayo para presentaciones presenciales de la Renta.

¿Qué personas pueden utilizar el sistema Renta WEB?

Podrán utilizar Renta WEB todos los contribuyentes.


✓ Hacer la Declaración de la Renta por Internet (Año 2017). Renta WEB 2018

Para hacer la Declaración de la Renta del año 2017 por Internet con Renta WEB 2018 tendrás que realizar los siguientes pasos.

  • Entrar en la página oficial de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es)
  • Pincha en el cuadrado que pone Renta 2017
  • Pincha servicio tramitación borrador / Declaración (Renta WEB).
  • Idéntificate en la Agencia Tributaria: Para acceder al servicio tendrás que identificarte mediante las siguientes opciones:
    • Entrar en Hacienda con certificado electrónico o con DNIe
    • Entrar en Hacienda con clave PIN
    • Entrar en Hacienada con la referencia que hayas recibido en tu teléfono móvil
  • Servicios disponibles de Renta WEB. Una vez que te hayas identificado tendrás la opción con todos los servicios que podrás realizar desde el programa Renta WEB.
    • Deberás pinchar sobre el enlace “Confecionar Declaración (Renta WEB)”

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 con Renta WEB 2018 en tres pasos

A partir de este momento toda tu Declaración de la Renta del 2017 se reduce a 3 pasos:

  • PASO 1: Primera Pantalla de datos personales donde tendrás que rellenar los datos identificativos con los siguientes apartados: Idioma, declarante, cónyuge, hijos y otros descendientes menores de 18 años, también los mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, hijos mayores de 18 años pero menores de 25 años que no obtienen rentas superiores a 8000 euros y ascendentes mayores de 65 años.renta-web-confirmar-datos-personalesPASO 2: Segunda pantalla Resumen de resultados del borrador de su declaración de la Renta
    resumen-declaracion-renta-programa-renta-web
  • PASO 3: Tercera Pantalla “Presentación Declaración”. En esta pantalla tendrás la opción de presentar la Declración de la Renta por internet en ese mismo momento o por el contrario podrá obtener la predeclaración de la Renta para presentarla en formato papel. Despúes podrás elegir si la Declración de la Renta será conjunta o individual y por último podrás configurar los datos para el ingreso o devolución de la declración de la renta de este año.
    presentar-declaracion-renta-web

 

Ventajas del programa Renta WEB

El programa tiene las siguientes características o ventajas:

  • No requiere la instalación de programas o complementos.
  • Es accesibles desde cualquier dispositivo
  • Es para todos los contribuyentes
  • Tiene la simplicidad del antiguo borrador de la renta y toda la amplitud del programa padre.

Comparte con tus contactos esta información...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin