Obtener Clave PIN en Hacienda para Renta y Trámites

Los ciudadanos tienen la posibilidad de identificarse en la Agencia Tributaria con Clave PIN o Clave Permanente para realizar la declaración de la renta y otros trámites electrónicos sin tener que acudir a las oficinas presencialmente. Así que en esta página puedes encontrar la información que necesitas para obtener la Clave PIN sin requerir disponer de certificado electrónico.

 

El sistema de identificación Cl@ve es una nueva opción para identificarse electrónicamente en Hacienda y en otras Administraciones Públicas de España, tal y como puedes informarte en su página web (clave.gob.es).

Registrarse en Cl@ve Agencia Tributaria

Antes de poder utilizar Clave PIN en Agencia Tributaria tienes que haber completado el registro en el sistema Cl@ve y se puede realizar mediante alguna de estas vías:

  • A través de Internet sin certificado electrónico
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe
  • Registrarse presencialmente en alguna Oficina de Registro

Si nunca te has dado de alta en Cl@ve tendrás que completar por primera vez alguno de estos procedimientos que se detallan en su web, aunque te vamos a resumir cómo darse de alta en Clave sin certificado electrónico desde Internet para que no tengas que depender de que estén abiertas las oficinas ni necesitar el DNIe/certificado digital operativo:

  1. Acceder a la página de Registrarse en Cl@ave en la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC27.shtml
  2. Introducir tu DNI/NIE y fecha de validez del mismo para proceder a pedir una carta de invitación con un código CSV (Código Seguro de Verificación) que llegará a tu domicilio fiscal en unos días/semanas.
  3. Cuando recibas la correspondiente carta de invitación en tu casa, localiza el Código Seguro de Verificación (CSV) que se te indicará con 16 números o letras MAYÚSCULAS y accede de nuevo a la página web indicada en el primer paso para volver a introducir tu DNI/NIE junto a su fecha de validez para elegir la opción que aparecerá de «Ya dispongo de una carta de invitación» e introducir el correspondiente código CSV recibido en la carta.
  4. Si el código de validación introducido es correcto podrás completar tus datos personales con tu número de móvil y correo electrónico para finalizar el proceso.
  5. Recibirás un aviso informando de que te has registrado correctamente y a partir de ahora podrás usar Clave PIN en Hacienda u otras Administraciones Públicas para tus trámites online. Te recomendamos visualizar el PDF que te aparecerá con el justificante final del registro completado en donde se te incluye un código de activación por si deseas habilitar Cl@ve Permanente desde https://clave.gob.es/activar en vez de usar Cl@ve con PIN ocasional cada vez que quieras identificarte.

Este procedimiento solo hay que completarlo una vez y a partir de entonces podrás acceder a Hacienda con Cl@ve en cualquier momento. Si te urge activar Cl@ve o no recibes la carta con el código CSV en unos días, podrías optar por alguna de las otra opciones comentadas para realizar el registro (mediante certificado electrónico o presencialmente cuando esté abierta alguna de las Oficinas de Registro).

Acceder a AEAT con Clave PIN para Renta 2019–2020 y Trámites

Si ya has completado el proceso de darte de alta en Cl@ve, entonces puedes acceder a Hacienda con Clave PIN para presentar la declaración de la renta u otros trámites. Solo necesitas acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es), elegir el trámite que deseas realizar e introducir tu DNI/NIE junto a la fecha de validez del mismo para proceder a solicitar el código PIN que recibirás en tu móvil registrado en Cl@ve.

A continuación te informamos el ejemplo de cómo usar Clave PIN para la declaración de la renta 2019–2020:

  1. Acceder a la página de la campaña de renta 2020–2019 y seleccionar la opción de «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» o  descargar la APP de AEAT para realizar la declaración de la renta.
  2. Proceder a identificarse en Cl@ve PIN introduciendo el DNI/NIE junto a su fecha de validez.
  3. Si nos habíamos registrado en Cl@ve, nos permitirá pedir el PIN de acceso que recibiremos en nuestro móvil en un mensaje de texto SMS o en la correspondiente APP Cl@ve PIN en caso de tenerla instalada.
  4. Revisa tu móvil para ver el PIN recibido en el mensaje SMS (o en la APP Clave PIN en caso de tenerla instalada) e introduce el código PIN en la correspondiente ventana de validación que te aparecerá para finalmente obtener el acceso a la declaración de la renta con identificación electrónica.

También puedes consultar el procedimiento de obtener el PIN y acceder a la renta más detalladamente en esta página de ayuda.

En el caso de haber completado correctamente todos los pasos anteriores te habrás identificado correctamente en la Agencia Tributaria con Clave PIN y podrás completar el trámite que necesites fácilmente desde casa. Si tienes algún problema con Clave PIN, necesitas recuperar/restablecer tu usuario o algo no funciona correctamente con Cl@ve, puedes contactar con AEAT o consultar la ayuda técnica.

Valora si te ha resultado de utilidad:
[Total: 2 Average: 5]

Comparte con tus contactos esta información...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin